Post Scriptum: Degénesis y el Post Apocalipsis que no conocía (Parte 1)


"Luego de mucho viajar por los páramos de Oeste, y trabajar codo a codo con una cuadrilla de Chatarreros, combatir contra los Clanes que sólo quieren usar tu cabeza como decoración, o bien ser testigos de la aparición de un Durmiente y los Pálidos que le siguen para comenzar un ataque contra la superficie, y solamente te queda sentarte en el bar del pueblo, mirando al horizonte como se apaga, así como tu sed de alcohol barato y gastando tus últimas Notas de Crédito por el día. Pero sabes que mañana será otra jornada más y hay que seguir bebiendo el atardecer.."

Saludos!! 

En realidad la nostalgia de la pequeña ficción de más arriba no hace justicia a todo lo que ofrece este gran juego de rol, razón por la cual lo elegí como la nueva Campaña de las transmisiones en Vivo del Canal, cuyo primer episodio fue emitido hace un par de noches atras:




Y para continuar el trabajo de este rolero, comenzaré a desgranar este juego de manera más específica, de lo que contienen estos dos librazos que hacen de Degénesis uno de los juegos mas interesantes que han caido en mis manos, siendo el unico género de juegos de rol que no he podido abordar aún (creo...).

Degenesis Rebirth Edition
SIXMOREVODKA 
Edición en Español de EDGE ENTERTAINMENT

                                  

Tenemos ante nosotros un "juego mas" de género post apocaliptico, o sea el mundo como lo conocemos, por gracia de algún tipo de cataclismo, se acaba, y solo los sobrevivientes quedan para reconquistar lo que quedó, y en el mejor de los casos, reconstruir y tratar de volver a lo que alguna vez fue.
Esto es lo que encontraremos como un escenario "tipo" de este género. 
Que es lo que diferencia entonces Degenesis? En que es un juego de dos libros de 350 hojas, y uno de ellos es solamente el escenario, y el otro el sistema.
Incluso para mí, en un principio, era abrumante pensar que ya eran mas de 300 hojas de solamente escenario. Sin embargo me acordé de otros juegos donde sus escenarios de campaña complementan el juego "core", como es el caso de Anima Beyond Fantasy cuyo manual base se complementa con los GAIA 1 y GAIA 2

Pero vayamos a hablar del escenario (sin dar muchos spoilers del mismo, para que se interesen en él)

"Punk Primordial" es el nombre del libro que contiene la historia del mundo de Degenesis y nos situa en un mundo 500 años despues de un gran evento cataclísmico, que comprendió desde lluvias de meteoros gigantes (conocido como el "Escatón"), hasta la apertura de la corteza, el asomo del magma, inundaciones, sequias, glaciaciones...y aún así, la humanidad perduró.
Pero no se mantuvo igual.

La población que empezó a salir de las cuevas que les mantenían protegidas se encuentran que hay que pelear por los recursos. Se forman Clanes, incontables, que empujan a crear ciudadelas, fortificaciones, y posteriormente, intentar de alcanzar los avances que alguna vez tuvieron.

Pues...han pasado 500 años desde el Escatón, y ahora estas viviendo en Europa o Africa (los únicos dos continentes habitables, por ahora) siendo uno de los representantes de las siete Culturas existentes (equivaldría decir las siete "razas" del mundo, divididas principalmente en las Regiones habitadas del Mundo) y de los trece Colectivos (podríamos decir que son lo más cercano a decir las "Clases", de las cuales no todas están disponibles para todas las Culturas) y finalmente uno de los 21 Conceptos (que ayudan a tener en cuenta la motivación o "razón de ser" de tu Personaje) y tienes este día a día que es vivir. 
Simplemente Vivir. 

Las Siete Culturas


No entraré mucho a profundizar todo lo que cuenta el primer tomo en relación a la exquisita historia que cuenta de cada Cultura y Colectivo, ni como EDGE ha logrado otro magnífico trabajo (con mínimas correcciones y erratas) que llenan la vista con increíbles ilustraciones que realmente te dejan ambientado en este mundo. Tampoco detallaré los mapas que trae en contratapa (y que puedes descargar de la página del juego aquí -y ya que estás en esto, te dejo el enlace de una hoja de personaje rellenable que encontré en los foros por parte de un héroe de esos lugares) 

Me concentraré en lo que me provoca este juego, y en lo que tu puedes aprovechar ya seas Director de Juego, o como Jugador..y eso que solamente he realizado una sola sesión, piensa en lo que TU podrías hacer.

Primero, Degenesis es Campaña, es historia larga, es desarrollo de una trama que realmente puede quedar como una Serie de Televisión al estilo de Defiance, donde cada día es una aventura distinta. En lo personal, ya tengo una presentación realizada, un par de personajes con los cuales las Jugadoras ya se han encontrado, una muerte, un casi TPK ("Total Party Kill") en la primera sesión, y el asombro de mi esposa de encontrarse con este juego, cuyo mundo se desenvuelve lentamente. Siento que no tengo la necesidad urgente de mostrar todo al momento, sino que cada Cultura, Colectivo, e incluso los propios elegidos por las Jugadoras, tienen sus propios ritmos para ser desarrollados.

Segundo, Degenesis es Sentimiento, es sentirse en los zapatos de aquellos que tienen como este caótico, destruido mundo como algo natural, como lo que siempre ha sido, y que no conocen algo anterior, algo mejor. Es el equivalente a nosotros, en el 2017, mirar hacia el 1417 y ver que había en esa época, y ver que "nuestro tiempo" es el normal, sin darle importancia de lo que fue ese tiempo. Es uno de los pocos juegos de rol que me ha provocado esa sensación. Con ello, puedes sentirte parte de alguna de las Culturas e incluso como algún Colectivo. Lo más probable es que haga un montón de PnJ's para este juego que representen ese vinculo de la realidad del juego. Asimismo, está presente el espíritu humano del sobreviviente, del sacrificio, pero más que nada, de entender que tu estas en el mundo por un destino a cumplir, bueno o malo.

Tercero, Degenesis es Contenido, son dos tomos de material, 350 hojas de Sistema (realmente es poco el sistema, más es el detalle de las Culturas, los Colectivos, como van subiendo de "Rango" y mucho de lo que pueden hacer en el juego, contra quien se enfrentan e incluso su aventura de regalo en la parte final. Ilustraciones de lujo, calidad de papel, portada, maquetación. Vale la pena comprarlo? Absolutamente. No eres muy familiar con el género o bien no sabes si te va a gustar el Post-Apocalipsis? Créeme, te va a encantar esta presentación del mundo. Es en pocas palabras, el renacimiento de un mundo en el que te adaptas a él o eres transformado por él.

Finalmente, me disculpo si me dejé llevar en la misma descripción del juego a nivel personal, más que en una indicación de que si compras el juego, que tiene dentro, como son las hojas, etc. Ya hay de esas reseñas, y las hay muy buenas, como la del colega Hersho Goldstein en la que realizó hace un tiempo ya (enlace aqui)

Pronto subiré la Segunda Parte de este Post Scriptum, relacionado solamente al Sistema, y algunos detalles de las tres "C" (Cultura, Colectivo y Conceptos) que me maravillaron por la simplicidad y potencial que posee.

Les dejo la invitación a ver los siguientes episodios de los Streamings de Degenesis en el Canal de Youtube (y de paso que se suscriban también estaría muy agradecido):


Hasta Pronto!


Comentarios