Analisis de Rol: ¿Que hace al Rol, Roleable?


Saludos Roleras y Roleros!

El día de hoy haré un análisis de una frase que en ciertas comunidades se usó como una broma, la cual fue secundada de posteriores frases, diluyendo lo que parecía ser un buen pensamiento, pero de contexto bien personal, y yo expongo de una manera mas "extendida" para que no sea tan enredado de explicar:

¿Que cosa, o elemento hace al Juego de Rol, un Juego de Rol, y que cosa o elemento hace que deje se serlo?

Esto puede parecer algo confuso y bastante chistoso. Todos los que tenemos algunas partidas de rol en la piel, sabemos que el sentarse en una mesa ya sea frente o tras la pantalla sentimos que el jugar rol es en principio "hacer algo diferente", esa es la base. No lo hacemos contra nuestra voluntad. No lo hacemos como un acto de indiferencia.
Ahora, si bien nuestro primer encuentro con eso que llaman "juego de rol" tiende a ser una experiencia principalmente positiva, y ciertamente no te complicas con definiciones del juego, sino que buscas interiorizarte en aquél primer juego, o bien , buscas nuevos horizontes.

La pregunta es "¿que acabo de hacer?" Pues, has jugado rol, y ya. ¿O no?

La experiencia de una sesión de rol es bien interesante, una vez analizada, ya que implica varios elementos logrando un fluir de emociones, quiéralo o no, que marcan con ácido en el cerebro todo el proceso:

  • Creación de un "ser" nuevo, en principio de acuerdo a lo que las reglas indican, pero inconscientemente, proyectando tus experiencias o vivencias, incluso, aquellas que no has tenido aún (cuando muchos juegos te presentan secciones como Ventajas y Desventajas para ello) Hay juegos que no tienen esto, y se enfocan más en que el Personaje es en base a lo que sabe.
  • Salir de tu "misma persona" para interpretar aquel ser creado por ti, o pre generado (un término de glosario rolero obligatorio a reconocer). Yo creo que esto puede ser uno de los puntos mas importantes de una sesión, dado que lo que te acabe "gustando" de un juego de rol dependerá de cuanto te puedas "conectar" con el Personaje frente a ti. En algunos casos es bien sencillo, dado que en la hoja queda plasmado en estadística porcentual, o en puntos de nivel, o en cantidad de dados a lanzar. Sin embargo, hay otros juegos que te "obligan" a describir tu personaje, con elementos que de una manera u otra "salen" de ti.
  • Enamorarte de tu(s) "alter ego". He conocido muchos Jugadores(as) que desde el mismo momento que crean personaje, tienen una afinidad con éste, no lo saben explicar, simplemente algo les hace "click" dentro y ese personaje les es todo. Pues cuando sin pensarlo ya sientes que eres el personaje cada vez que te sientas, y ya no eres el espectador de cine, sino que estás viviendo en un nivel superior la aventura. Esto tiene algo muy bueno para los Directores de Juego, porque logran tener las respuestas de las escenas de una manera muy "real". Por otra parte, los problemas que pueden causarse por una mala tirada de salvación, o una pifia crítica (glosario rolero coming soon) y perder a ese personaje en una muerte definitiva, es realmente algo que hay que tener presente. Y comprender. Y no odien al Director de Juego.
De estas cosas es que tengo la impresión de lo que es jugar rol. Yo siempre he sentido algo de esto (y otras cosillas menos relevantes, y más en la experiencia de ser Director de Juego) y he intentado replicar esto en mis mesas, cosa que de alguna forma los jugadores se lleven una experiencia completa. Para mi el rol es eso. Una sumatoria de experiencias, a nivel creativo, a nivel emocional y a nivel lúdico. Creo que podría decir (humildemente) que todo aquél que ha pasado por mi mesa, jugando con un pre generado, quiere "repetir plato", pero pasar a nivel creativo y hacer su propio personaje.
Ahí siento que se cumple la premisa del Juego de Rol.
Que tengan buen día, y no se olviden de pasar por el Canal de YouTube y llenar de Likes!

Comentarios