Post Scriptum: La Leyenda de los Cinco Anillos (Era AEG)




Saludos Roleras y Roleros!

En la reseña de hoy, hablaré de un Juego de Rol, que más allá de las ediciones que haya sacado, es un universo lúdico completo, desde juegos de cartas coleccionables, hasta los desconocidos "Disc Wars"

Les presento La Leyenda de los Cinco Anillos.

La historia de L5A (como es conocido en español, L5R en inglés) es tan extensa como hablar de una civilización perdida en las nieblas del tiempo. Como juego, está ambientado en una especie de Japón feudal, siendo éste el primer error que tienen muchos al tener que explicar que es lo que tienen en las manos. Realmente, es una historia de sobrevivencia, de amor a algo más grande que uno, aún a sabiendas que te hará la desconocida cuando mires a otro lado, de investigación, de intriga, de realización personal/profesional. Vamos que parece la vida misma!

En L5A la historia es el misticismo mismo de cuando "los dioses tocaron tierra como mortales" hasta el día de hoy, todo entrelazado en la realidad del día a día. Ningún campesino enoja a los "kami", los dioses, y rezan a las "fortunas" por tener buena cosecha de arroz o que el viaje a Kuyden Kakita sea sin mayores problemas. Las castas sociales están presentes, pero no son jugables. La pirámide de la "Corte Celestial" nos pone en el papel de los guardianes del imperio, con el entrenamiento y la educación que otros no alcanzan ni a soñar. Suena cruel, pero de nuevo, es un sistema social, donde el Personaje entiende su lugar en el "todo", y no es malo. O sea, el campesino sabe que sin su trabajo, el Imperio se queda sin comida, pero también sabe que no debe mirar más arriba de su cabeza. El Orden Divino se lo prohíbe.
El amor a tu imperio supera el amor mismo a otros, siendo que si te enamoras de alguien, se convierte en una aventura misma, el poder demostrar que lo que tienes es tan puro, que puede ser algo que esta a otro nivel mismo de tu deber con el Emperador (de ahi que existe la "desventaja" llamada Amor Prohibido, que te deja en una mala perdida de Honor si se es descubierto)

Los Grandes Clanes son la base de todo. Sus distintas personalidades, intereses y agendas no dejan realmente a ninguno de "malvado" o "buena persona". Los intereses de Rokugan y el Imperio son primero, aunque muchos pueden tomarlo como una excusa para poder realizar los actos que les puedan beneficiar tambien a manera personal. Politicas es algo que pueden ver, pero no finalmente entender.

El lado oscuro de Rokugan esta representado en las Tierras Sombrias, donde antes era solo un hervidero de maldad y una entrada al Jigoku, o infierno, y por donde surgian una serie de criaturas para amenzar al mundo de los antiguos kamis, y que ahora esta en manos de mortales. Aunque existan aquellos que son mas sensibles a estas presencias, uno tiene que irse con cuidado, ya que el error mas grande es y sera tratar de pensar que las Tierras Sombrias son solo yermos muertos, manchados por la corrupcion. 

Analizado esto a nivel de Juego de Rol, no te encontrarás usando un "ashigaru" (campesino)  como tipo elegible de personaje, dado que las aventuras están centradas entre los mismos samuráis (aunque sí se te da la opción de jugar con un personaje "ronin", que corresponde al desafío de interpretar a alguien sin Casa) Y generalmente tendrás que estar realizando tareas de parte de un "Daimyo" (Señor) de Clan, para mantener tu Honor y la Gloria en alto. Es bastante complejo si decides ver que el mundo te sirve a ti, pero más complicado aún si juegas con un Director de Juego que realmente no acepta comentarios "fuera de juego" sin avisar, que pueden confundirse con reales comentarios entre Personajes. Sé que suena extraño, pero las sutilezas de políticas y sensibilidades entre los Grandes Clanes es algo que no se toma a la ligera en Rokugan, donde una broma puede ser considerada como un pretexto para retar a duelo, y posible eliminación, de un inconsciente samurai.
Por otra parte, este juego no solo te presenta una linea historica como una coronologia, sino que cada Era de juego tiene tal cantidad de personajes, eventos y demases, que si eres de aquellos Directores de Juego que aman epicas campañas podrias no solo hacer una con personajes memorables, sino tambien con su descendencia, haciendo que tus jugadores continuen toda una saga. Si eres de los que les gusta solo tomar como referencia las lineas de historia, entonces tambien puedes elegir solamante una como referencia, y mantenerte jugando una gran cantidad de historias en muy poco tiempo. Toma como ejemplo la campaña que hice en vivo de L5A, donde solo me enfoque en una parte de la trama de la ultima gran saga de la editorial AEG, e incluso, solo nombrando los eventos, pero nunca dejando de lado la pequeña historia en la que involucre a las Jugadoras.

Si me dejan agregar algo, creo que mi campaña alternativa favorita es la de "1000 años de Oscuridad", donde los jugadores estan a merced de un emperador poseido por el mal, y donde los grandes heroes de Rokugan han desaparecido. Depende de los jugadores el cambiar las mareas de la batalla y volver a traer el orden en una tierra abandonada por sus dioses, hasta que la maldad decante por si misma.

Ojala que le den una oportunidad a este maravilloso juego de rol, asi como nosotros en estos años, y espero sus comentarios en nuestra FanPage de Facebook y no se olviden de pasar por el Canal Rebo y Dados!

Comentarios