Escuela de Game Masters V: Sesiones Memorables "Terror"


Saludos Roleras y Roleros!

Comenzamos el año 2018 con las Clases Roleras más útiles del mercado educacional, las de la Escuela de Game Masters, donde seguiremos abordando temas que les van a servir para mejorar o por lo menos para poder ver otro punto de vista de como alguien hace las cosas y tener esa referencia.

Esta entrada se me vino a la mente luego de releer un poco una entrada de otro blog de rol que tengo (algo tirado de lado porque es mas de opinión que éste) en que daba algunas ideas de como llevar un módulo de rol de terror, asumiendo ciertos parámetros como que el Juego de Rol es La Llamada de Cthulhu, siendo uno de los JdR más emblemáticos que se conocen de este género, aunque no el único que se juegue hoy en día (tenemos la nueva edición de KULT, también está Fragmentos, No Te Duermas...) y no deja de tener complicaciones, dado que cuesta poner esa semilla del terror, y recrearlo al momento que se está jugando.

Pues para cada partida de rol hay un método de llevar a cabo el éxito de la narrativa y la historia misma, sea una sesión o varias. Por esto, a continuación te dejo algunos consejos para inyectar terror en las mentes de tus jugadores (y en los corazones de sus Personajes):

  • "Maldad Real vs Terror Real", los tiempos actuales nos han creado cierta resistencia a entender lo que es realmente el "terror", puesto que se cruza mucho lo que personas hacen a otras, y pareciese ser malo, pero para los que lo causan no lo es, y por otro lado, que no se ven casos de aquellos que solo desean ver una reacción de terror en sus víctimas. Estamos buscando esto último. Para ello, parte con una historia "normal" que los Jugadores (no los personajes) piensen que puedan resolver fácilmente (fulano "X" tiene pensado provocar incidente que puede ser evitado con poco esfuerzo) pero al momento de la victoria, solo destapen el inicio de un espiral de trama, que acabe introduciendo a los Personajes (y no a los Jugadores) y que no puedan salir ya que no estaban preparados para ello (el fulano "X" realmente hace sus obras por instrucciones de "Y" quien tiene una red de distintos "X's" en todo el país/mundo, escalando en acciones más terribles, aunque siempre se puedan resolver). El terror es causado por la angustia de enfrentar algo que pareciese sencillo en un principio, pero aumenta en dificultad, ya sea por la falta de recursos de los Personajes para resolverlos, o bien se van percatando que lo enfrentado es más grande de lo que esperaban. SIEMPRE debes darles alguna posibilidad de solución, para que mantengan una esperanza en la historia, eso sí, evitando caer en el error del PnJ "te soluciono todo", como recurso del GM...al menos no al principio (esto lo veremos en otras entradas).
  • "Que es realmente el Terror?", angustia, incertidumbre, desconocimiento, ansiedad...todo aquello que desconozcan, en medidas correctas, producirá terror en los Personajes (en forma de pérdidas de Cordura, Sabiduría (o Inteligencia..ahí ves tú) y es realmente sencillo, siempre y cuando también tu sepas para donde va (o debiese ir) la historia. Por cada logro que hagan, dales la sensación de pérdida o consecuencia de sus acciones (por salvar a alguien, el malo se escapa, pero por no salvarlo el plan malvado logra avanzar otro paso)
    En una campaña de CthulhuTech pensé en crear todo esto, usando un calendario, del cual solamente yo tenía conocimiento, en el cual, al final del plazo (unos 14 días) si los Personajes no cumplían los objetivos, se desataría el mal final primigenio destructor (o el malvado simplemente logra su plan) A los Personajes les hacía vivir módulo por día del calendario, dando opciones entre cuatro posibles objetivos diarios. Era imposible cubrirlos todos, y en un punto se dieron cuenta que había un plazo final para completar todo y les quedaba algo más de la mitad del tiempo para triunfar. Esta idea fue un éxito, y como tal, no la he vuelto a repetir (no sé la razón..)
  • Sus Personajes son los que deben sentir Miedo, puesto que no hay receta universal de logro que aplique a todos tus Jugadores, tu apoyo en conseguir tu módulo de terror es tenerles claro que sus Personajes son los que deben tener esa sensación de terror, dado que en la realidad de los Personajes lo que viven no tiene realmente explicación. Lo desconocido realmente es desconocido y no el resultado de un cuento de terror que los Jugadores conocen, o que hayan visto en una película. Los Personajes están realmente desconcertados, no tienen razonamiento a los eventos que están ocurriendo, y todo lo que tienen, es lo que tu les das. Los Jugadores, y todo lo que saben, puedes usarlo en contra de los Personajes. Si dicen que "tal cosa pasará, puesto que tal criatura está tras la amenaza cósmica"...entonces sus Personajes tambien lo saben. Lamentablemente todo tipo de conocimiento de lo oculto y sobrenatural tiene un costo...en Cordura, Intelecto..ya captas?

Que otros métodos ustedes usan para darles ese frio en el alma de sus Personajes?

Espero sus respuestas en los Comentarios, y les recuerdo que no se olviden de pasar por el Canal de YouTube Rolero Rebo y Dados, suscríbanse y compartan esta creciente comunidad rolera!



Comentarios